Tipos de baterías para vehículos elétricos

En el último tiempo, el coche eléctrico se ha convertido en la opción preferida de movilidad sostenible.

Sin embargo, encontramos distintas opiniones en cuanto a algunos componentes de estos vehículos que podrían no ser tan positivos, tal es el caso de las baterías para coches eléctricos.

Al discutir este tópico, podemos encontrar críticas a la utilización de baterías, ya que resta autonomía, pero, hoy en día, podemos ver un avance en este aspecto de la movilidad sostenible.

Las baterías son las encargadas que acumular la energía obtenida gracias a la electricidad. Esta energía es transferida al motor y así, movilizar el coche.

Esta pieza fundamental del coche eléctrico tiene características específicas que es interesante comprender para asimilar y adaptar mejor la opción de movilidad sostenible ideal para nuestro contexto.

  • Capacidad
  • Densidad Energética
  • Potencia
  • Ciclo de vida

Es importante manejar estos conceptos a la hora de modificar nuestra movilidad por una más sostenible en el tiempo, así nos aseguramos sacar el máximo provecho.

Tipos de baterías para vehículos eléctricos

Podemos encontrar diversas baterías con sus ventajas y desventajas.

  • Baterías de Níquel-Cadmio –gran fiabilidad y coste, poco mantenimiento-
  • Baterías de Níquel-Hidruro Metálico –poca fiabilidad, gran mantenimiento, sin mucha resistencia al calor-
  • Baterías de Plomo-Ácido –pesadas, bajo coste- lenta capacidad de carga-
  • Baterías de Ion-Litio –escaso peso, gran densidad energética, el mejor tipo de batería para coche eléctrico-

Reiteramos la importancia de conocer qué batería (y, por lo tanto, qué vehículo) es la correcta para nuestra situación en particular ya que condicionará nuestra nueva movilidad y la adaptación a la misma.

Desde EVECTRA, cubrimos esta necesidad, entre muchas otras, al momento de cambiar la movilidad de una empresa de forma masiva. Forma parte de nuestro estudio en movilidad, investigar las opciones que mejor se adaptan a cada caso en particular.