Tipos de cargadores para vehículos eléctricos

Junto a la Nueva Movilidad, llegan los vehículos eléctricos y una variedad de preguntas al respecto, la forma de carga, es una muy popular. Hoy os arrojaremos un poco luz en el asunto.

Los cargadores de VE vienen en diferentes formas y tamaños. Hay cargadores residenciales, comerciales e incluso portátiles.

Pero, para empezar a adentrarnos en el tema, debemos distinguir entre dos aspectos fundamentales de los cargadores de VE: los niveles y los modos de carga.

Los niveles de carga se utilizan para clasificar la potencia nominal, el voltaje y la corriente del sistema de carga.

Niveles de carga para vehículos eléctricos

Podemos encontrar 3 niveles de carga:

NIVEL 1: Carga desde las tomas de corriente domésticas de 120V, con una corriente máxima de 12 a 15 A y una potencia máxima de 1.44KW o 1.92KW. En este nivel, la carga es muy lenta.

NIVEL 2: Toma de corriente de 240V con una corriente máxima de 80 A y una potencia máxima de 19.2KW. Este nivel es más habitual en los hogares. Si bien requiere un equipo especial, el tiempo de carga es significativamente más rápido que en el nivel 1.

NIVEL 3: También conocido como sobrecarga de corriente continua (CC), suelen funcionar a 400V, la más alta que pueden tener la mayoría de hogares. Este nivel sería el óptimo para los viajes por carreteras. Estos cargadores proporcionan un golpe de energía rápidamente, pudiendo cargar la batería en media hora o menos.

Modos de carga para vehículos eléctricos

Los modos de carga se utilizan para categorizar el modo de suministro de energía, la instalación de protección, la comunicación y control del sistema de carga. Hay 4 modos de carga de VE diferentes:

MODO 1 –modo Shuko-: Refiere a la toma de corriente doméstica de carga con un cable extensor simple, sin ningún dispositivo de seguridad en el medio.

MODO 2: También refiere a la carga desde la toma de corriente doméstica, pero con un dispositivo de control y protección insertado en el cable. Este modo de carga es más seguro que el anterior, pero la capacidad de carga se limitará a la clasificación máxima de la toma de corriente, usualmente 2,3KW como máximo.

MODO 3: Refiere al punto de carga dedicado con el control y la protección adecuados. Este es el modo de carga más utilizado en todo el mundo.

MODO 4: Se refiere a la carga de CC (corriente continua), la estación de carga proporciona el voltaje de CC directamente a la batería a través de sus conectores.

La semana entrante os hablaremos de TIPOS DE CARGADORES, no os queremos aturdir con tanta información, si les ha parecido interesante, les agradecemos sus recomendaciones y comentarios.